M

En pocas palabras

  • El esquema conceptual del gobierno concibe que una macro saludable y mejorar el funcionamiento de los distintos mercados, medidas incluidas en el Plan Productivo Nacional, resultan suficientes para el desarrollo económico y social.
  • Consideramos que ese diagnóstico acierta en la agenda a seguir y, en parte, algunos hitos ya se han logrado.
  • Pero el “vaso medio vacío” incluye acciones en materia educativa lejos de ser suficientes, ausencia de cambios rutilantes en procesos de producción y comercialización del sector transable, costos de logística e impositivos todavía altos, exportaciones virtualmente estancadas, etc.
  • Comparando con otros países, el stock de capital resulta insuficiente para sentar las bases de un crecimiento vigoroso y perdurable, y la inversión continúa en niveles relativamente bajos, concentrada en sectores regulados y que no comercializan con el exterior.
  • Proponemos 3 hipótesis para explicar la falta de vigor en la recuperación: i) atraso cambiario e incertidumbre sobre los precios relativos; ii) hay que darle tiempo al “reformismo permanente”; y iii) “estancamiento secular all’ uso nostro”, que supone restricciones culturales más profundas. i) y ii) sin dudas están afectando, pero nos planteamos el interrogante sobre si la solución a ambas resulta suficiente para despertar la innovación y creación de valor de las empresas, asumiendo riesgos.
  • Como visión optimista, proponemos que la hipótesis de estancamiento secular puede estar vinculada a las otras dos, pero para armonizarlas se requiere un marco colectivo de acuerdos para así lograr una estabilidad duradera que reduzca factores de riesgo.

Presentación resumen

Informe Mensual