M

CFK obtuvo una victoria aplastante en las elecciones primarias. Si bien una parte del triunfo se explica por los desatinos de la oposición, otra parte no menor se debe a méritos propios. Obviamente, el fuerte crecimiento de la economía y la muerte de NK tuvieron una incidencia significativa. Pero no debe soslayarse que después del duro traspié sufrido en las legislativas de 2009, el Gobierno implementó una serie de medidas que hicieron que el principal problema que tiene la economía argentina (una inflación persistentemente por encima del 20%) no sea un motivo de preocupación para la opinión pública.

Pudo también elaborar un relato convincente de cuál es el modelo de país que pretende el kirchnerismo y dar una imagen de mayor interés y participación de los jóvenes en la política, que le resultó funcional para dejar de lado a parte de la estructura tradicional del PJ y de los sindicatos en el armado de las listas.

La oposición también hizo su aporte. Con el fallecimiento de NK no tuvo otra alternativa que convencer a la sociedad de que podía ofrecerle a futuro una alternativa superadora al kirchnerismo. Pero esta tarea quedó en manos de dos referentes (Alfonsín y Duhalde) que, por distintas circunstancias, están anclados al pasado. Es esperable que tamaña paliza se traduzca en una renovación de muchas figuras de la oposición.

En términos políticos, creemos que, una vez conseguida la victoria electoral por amplio margen y con un parlamento favorable (prácticamente con quórum propio en ambas cámaras), la prioridad del Gobierno pasará más por la gestión que por la generación de nuevos conflictos. En materia económica la situación es diferente. En el respaldo popular al Gobierno se esconde, solapadamente, una demanda a futuro: mantener el statu quo de la bonanza económica y el crecimiento del consumo privado. Pero un gobierno que ha subestimado sistemáticamente la sostenibilidad del largo plazo por los frutos tangibles del corto, contará con un margen cada vez menor para seguir cumpliendo esta demanda y en un escenario internacional muy incierto.

Informe Mensual